Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

En 2023, el 84% de desaparecidos retornaron o los encontraron

Imagen referencial de un policía de la FELCC. URGENTE.BO
Imagen referencial de un policía de la FELCC. URGENTE.BO
En 2023, el 84% de desaparecidos retornaron o los encontraron

La directora de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, informó que en la gestión 2023 la Policía registró 3.409 denuncias de personas desaparecidas, de ellas 556 son casos de trata y tráfico.

El 84%, 2.924 personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas o retornaron a sus hogares en 2023, es decir, el 16% de los casos restantes, 556 continúan en investigación por el delito de trata de personas. 

“556 son los casos que permanecen en investigación como trata de personas, son casos abiertos, con investigaciones abiertas, no solo con proceso de búsqueda si no se investiga como proceso de trata y tráfico de personas. Estos (casos) son los que pasan a la estadística de trata de personas”, explicó Arraya a Urgente.bo.

Los datos estadísticos fueron recabados de las Divisiones de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Arraya indicó que muchos casos de desaparecidos, el 64 %, son niños, adolescente e incluso jóvenes que tienen problemas familiares con ambientes violentos; el 26% corresponde a problemas de conducta y casos repetitivos “que salgan a fiestas o reuniones y no regresen a su casa dos días” y aproximadamente el 7% por problemas sentimentales.