Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

15 años de cárcel para tío por abusar de su sobrina

Imagen referencial de un detenido./ RRSS
Imagen referencial de un detenido./ RRSS
15 años de cárcel para tío por abusar de su sobrina

Einar Y.P.R., de 39 años, fue condenado a cumplir 15 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina durante casi tres años, desde que ella tenía siete años. El hombre cumplirá su condena en el penal de Riberalta, en Beni.

“Entre las pruebas documentales se tiene la denuncia de la madre que señaló que su hija, de nueve años, fue agredida sexualmente por su tío mientras la menor de edad iba a visitar a sus abuelos, la entrevista psicológica a la víctima, acta de inspección ocular del lugar de los hechos, informe de trabajo social que estableció la situación de vulnerabilidad de la niña, entre otros que fueron valorados por el juez que sentenció al autor del delito”, dijo el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas. 

El fiscal del caso, Paúl Solá, detalló que los abusos ocurrieron en la vivienda de los abuelos de la niña, en Riberalta. El tío paterno realizaba tocamientos inapropiados cuando la niña visitaba a sus abuelos.

En agosto de 2021, la niña reveló a sus padres que su tío le realizaba tocamientos y que tenía miedo. Ante esta situación, la madre acudió a la Defensoría del a Niñez y Adolescencia en busca de ayuda, lo que desencadenó la investigación del caso.

El Ministerio Público atendió a nivel nacional 805 denuncias por abuso sexual durante el trimestre de este año.