Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:23

A 14 meses de hechos luctuosos en Huayllani, familiares exigen justicia

Recuerdan a víctimas de Huayllani con una misa, en Sacaba. OPINIÓN
Recuerdan a víctimas de Huayllani con una misa, en Sacaba. OPINIÓN
A 14 meses de hechos luctuosos en Huayllani, familiares exigen justicia

Con una misa, familiares recordaron este lunes a los fallecidos de Huayllani, en Sacaba. A 14 meses de los hechos luctuosos exigen justicia.

“Nosotros pedimos justicia por los muertos, heridos y detenidos. Aquí, hubo una masacre hace un año y cuatro meses, y queremos que los autores intelectuales y materiales sean sentenciados”, manifestó uno de los heridos.

Los familiares de las víctimas mortales y heridos recordaron el 15 de noviembre de 2019, cuando militares y policías estaban apostados del lado del retén de Huayllani y los manifestantes, que pedían ingresar en una marcha a la plaza 14 de Septiembre, se encontraban en frente, cerca de la estación de servicio.

La Policía y el sector cocalero se encontraba negociando su ingreso a la ciudad por casi cuatro horas hasta que estalló la violencia, a las 16:00. Dos horas después, se confirmaban cinco fallecidos, pero la cifra subió a nueve con el paso de las horas, todos del sector cocalero.

Roberto Sejas Escobar, Emilio Colque León, César Sipe Mérida, Armando Caraballo Escobar, Juan López Apaza, Marcos Vargas Martínez, Lucas Sánchez Valencia, Plácido Rojas Delgadillo y Omar Siles son las nueve personas que fallecieron a consecuencia de los impactos de bala en el cráneo, tórax o abdomen.

El 11 de junio de 2020, perdió la vida la décima víctima de Huayllani. Julio Pinto Mamani estuvo luchando por su vida, con una bala que se alojó en su cabeza, durante unos siete meses. La Fiscalía investiga las 10 muertes.

Por el caso el general Alfredo Cuéllar se encuentra con detención domiciliaria con derecho al trabajo, mientras que el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita se defiende en libertad. La Fiscalía imputó, a principios de mes, al excomandante general de la Policía Rodolfo Montero, al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, quienes tendrían que presentarse a la audiencia fijada para el 25 de marzo.