Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:26

MINISTERIO DE GOBIERNO NIEGA “OLA DE DESAPARICIONES”

De 110 menores reportados como desaparecidos, 88 fueron encontrados

Las autoridades continúan buscando a 22 personas; 19 tienen entre 13 y 17 años, y tres son de 0 a 12 años. En Cochabamba se registró ocho casos, pero todos fueron devueltos a sus hogares.

ddd
Captura de pantalla sobre los casos de desaparecidos en la página de Frecuencia Policial Cochabamba. FOTO: Frecuencia Policial Cochabamba
De 110 menores reportados como desaparecidos, 88 fueron encontrados

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, negó la supuesta “ola de desapariciones” de niños y adolescentes.

Aclaró que en lo que va del mes de octubre, 110 personas, entre 0 y 17 años, fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 88 menores ya fueron encontrados y devueltos a sus hogares. El resto, 22 casos, están en proceso de investigación con el propósito de dar con su paradero. Se trata de 19 personas que tienen entre 13 y 17 años, y tres niños que están entre 0 y 12 años.

De acuerdo con el reporte que considera las edades, 71 de 90 adolescentes reportados como desaparecidos ya volvieron con sus familias. En tanto, 17 de 20 niños, de entre 0 a 12 años, fueron encontrados y están en sus hogares.

Santa Cruz reportó la mayor cantidad de desaparecidos, pero se ubicó a más del 90% de las personas. Se registraron 35 casos, pero se dio con el paradero de 31. Los cuatro casos restantes están siendo investigados, según la publicación del Ministerio de Gobierno.

En El Alto aparecieron 18 de las 31 personas que estaban siendo buscadas. Aún se investiga el paradero de 13.

Asimismo, indicaron que Potosí es el tercer departamento con más casos de desaparecidos. Se registraron 11, pero ocho ya fueron encontradas. La Policía se encuentra buscando a las tres personas.

En Sucre hallaron a las nueve personas que estaban desaparecidas. En Cochabamba ocurrió similar situación puesto que los ocho menores que estaban siendo buscando fueron ubicados y devueltos a sus hogares.

CAUSAS Problemas familiares y de conducta, además de sentimentales son las causas más recurrentes para que se den las desapariciones. En ese marco, el Ministerio de Gobierno exhortó a los progenitores o tutores tomar mayor precaución y promover en la familia un espacio de unidad, protección y comprensión para evitar que niños, niñas y adolescentes piensen en huir del seno familiar.