YPFB prevé ganar $us 200 millones por alquiler de ductos a Argentina

Un sistema de ductos de gas en Bolivia./ YPFB
Según la empresa estatal, esta operación no afectará a la venta de gas boliviano al mercado de Brasil y aseguró que el país cuenta con una capacidad de transporte “bastante grande”.

El alquiler de ductos para la exportación de gas argentino al mercado de Brasil generará ingresos anuales de al menos $us 200 millones, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

TotalEnergies, el Grupo Matrix Energia de Brasil y YPFB iniciaron la pasada jornada la operación de tránsito de gas argentino con destino al mercado brasileño, a través de la infraestructura de transporte de YPFB Corporación.

Se tiene previsto que se llegue a un volumen de hasta 4.5 millones de metros cúbicos de gas natural para la primera operación.

“¿Por qué es una buena noticia? porque el gas que nosotros vendíamos a Argentina igual lo ponemos en el mercado brasileño y tenemos divisas, algo que hace tiempo estamos buscando por falta de dólares”, afirmó Dorgathen.

Agregó que esa operación no afectará a la producción y venta de gas boliviano al mercado de Brasil y aseguró que el país cuenta con una capacidad de transporte “bastante grande” de hasta 35 millones de metros cúbicos día.