Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:15

X Marcha Indígena llega a San José y rechazan acusaciones del Gobierno

La marcha partió el pasado 16 de septiembre desde la localidad de San Ignacio de Velasco. Exige la declaratoria de desastre nacional por los incendios de la Chiquitanía y la abrogación de las normas que dan vía libre a los chaqueos. 
 
X Marcha Indígena llega a San José y rechazan acusaciones del Gobierno

 Tras 13 días de caminata, la X marcha indígena llegó la tarde de este sábado a la localidad cruceña de San José de Chiquitos. El cansancio y la fatiga no doblegaron a los marchistas que desarrollan esta movilización para exigir la declaratoria de desastre nacional por los incendios de la Chiquitanía y la abrogación de las normas que dan luz verde a los chaqueos.

"La marcha está con todas las energías y avanza haciendo las escalas correspondientes y de acuerdo a la capacidad. En San José ya tenemos cubierto la mitad del recorrido", informó a ANF el secretario de Tierra y Territorio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Ignacio de Velasco, Orlando Socore.

El representante relató que la marcha, que partió hace 13 días desde San Ignacio de Velasco, se nutre de más gente gracias a la participación de delegaciones de otros departamentos. Actualmente, de la caminata participan al menos 200 personas.

"Inclusive hay representaciones de Pando. Mañana llegarán más hermanos y pasado mañana se incorporarán de otros pueblos. La marcha crece y no se va a detener porque es un pedido legítimo del pueblo chiquitano", explicó Socore. 

Según el dirigente, los marchistas pernoctarán en San José de Chiquitos y retomarán la caminata el lunes rumbo a la población de Pailón, lugar donde esperan que más personas se sumen a la movilización.

Esta marcha ha generado el cuestionamiento del Gobierno que desconoció a la dirigencia indígena e inclusive denunció que la marcha era organizada por agentes externos desde EEUU y funcionarios de la gobernación de Santa Cruz. 

Ante esas acusaciones, Socore manifestó que el Gobierno "le miente al país" y retó a las autoridades a dar alcance a la marcha para comprobar los supuestos nexos que tuviera la movilización con la oposición y entes extranjeros.

"Aquí estamos marchando puros indígenas y con nuestros propios recursos lo hacemos. Esta no es una marcha política, es una marcha de denuncia por los desastres que se han ocasionado en la Chiquitanía y en demanda de una atención más justa al pueblo chiquitano, porque nos están avasallando nuestro territorio", aseveró. 

No permitirán la intromisión del Gobierno

Socore acusó al MAS de dividir a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y advirtió que no permitirá que el Gobierno continúe con sus intromisiones en las organizaciones indígenas de tierras bajas. 

"Nos mantenemos en nuestras estructuras orgánicas y si el Gobierno insiste en decir que no tenemos representación de la Cidob, es muestra de que no sabe de estructuras orgánicas y por eso vierte todo tipo de acusaciones", agregó.