Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Albarracín y el recuerdo de su casa quemada: "Nos encontramos en indefensión e impotencia"

El exdefensor del Pueblo criticó severamente al Gobierno y reflexionó que "el MAS controla todo". 
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, agredido en octubre de 2019. CAPTURA DE VIDEO
Waldo Albarracín, agredido en octubre de 2019. CAPTURA DE VIDEO
Albarracín y el recuerdo de su casa quemada: "Nos encontramos en indefensión e impotencia"

“Nos encontramos en una situación de absoluta indefensión ciudadana y de impotencia, porque no se puede decir nada en un país donde el Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) controla absolutamente todo, la Fiscalía, el sistema judicial y la Policía”. El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín exteriorizó su frustración, en el entendido de que ya pasaron más de dos años de la quema de su casa y no encuentra justicia.

Además, persiste un proceso penal que -según él- tendría "irregularidades" y protegería a los acusados.

La casa de Albarracín fue quemada la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales, contra quien el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) había protagonizado reclamos en defensa del llamado 21-F. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que las quemas de la casa de Albarracín y de la periodista Casimira Lema fueron hechos premeditadamente.

“Las coincidencias de fecha, horarios y modalidades de violencia entre este hecho y otros ataques ocurridos esa misma noche son indicativas de una planificación previa y de una actuación coordinada entre los responsables”, indica el informe.

Albarracín señaló que en la destrucción de su vivienda participaron más de 300 personas, pero la Fiscalía solo investigó a unas cinco. Dos de ellas fueron acusadas hasta el término de un juicio.

"Tampoco hay detenidos hasta la fecha", reclamó el exrector.