Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

A 24 horas del horror: periodistas secuestrados relatan el calvario y Fiscalía abre investigación

Luego de haber sido tomados como rehenes por avasalladores, los trabajadores de la prensa contaron la experiencia. Varios expresaron que debieron estar boca abajo durante horas. Otro decidió entregarse a la fe.
Algunos de los periodistas que fueron secuestrados por avasalladores en Guarayos. Captura Red Uno
Algunos de los periodistas que fueron secuestrados por avasalladores en Guarayos. Captura Red Uno
A 24 horas del horror: periodistas secuestrados relatan el calvario y Fiscalía abre investigación

Fueron siete horas de horror, alta tensión y zozobra en Guarayos, donde ayer un grupo de avasalladores encapuchados tomó de rehenes a periodistas cruceños que se dispusieron a realizar una cobertura noticiosa, luego de que recibieran la denuncia de heridos y conflicto.

Tras el hecho, quedan los testimonios como prueba del temor sembrado. Los testimonios de los trabajadores de la prensa dan cuenta de que los secuestrados sufrieron golpes, indicaron haber sido presa de "torturas", violencia psicológica y verbal, entre otras vejaciones.

Esta jornada, ya liberados luego de que el Gobierno consiguiera arribar a una "pequeña negociación" (según las palabras del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo), los periodistas describieron que se entregaron a la oración y a la fe. Otros recordaron que tuvieron que permanecer durante horas boca abajo, mientras que otros contaron que oyeron disparos.

Mauricio Eguez, de Red Uno, contó que tanto él como otros colegas recibieron patadas cuando se encontraban en el suelo, reducidos. "Nos patearon, nos trasladaron en una camioneta. Se pararon para dispararle a una avioneta. A cada persona a la que interrogaban le daban achazos o puñetes".

Nicolás García, camarógrafo de la misma empresa periodística, confesó que, en ese momento, atinó a entregarse a la fe hacia Dios. "Solo oraba. Empezaron, luego, a darme manazos y puñetes".

"Nos quitaron celulares, billeteras... todo. Nos llevaron a su campamento y ahí me asusté”, expresó Percy Suárez, de ATB.

"“Nos torturaron. Nos pusieron boca abajo, nos dieron golpes, patadas y caminaron encima de nosotros. Tengo sus patadas en la espalda; también en la cara”, agregó.

20 MIL HECTÁREAS EN RIESGO

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció, por su parte, señaló que 20.000 hectáreas se encuentran en riesgo, en Las Londras. “Existe la preocupación de otros predios vecinos que suman 20.000 hectáreas que están en peligro de ser tomados por estos avasalladores, dichas propiedades se dedican a la producción de soya, maíz y trigo”, indicó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

“Esta gente entra armada y encapuchada. No se identifican, primero tomaron la propiedad, amedrentaron a los trabajadores y tomaron maquinaria agrícola, luego salieron personas del monte, armadas y encapuchadas, y tomaron como rehenes a los policías, periodistas y trabajadores de la propiedad”, recordó Flores.

ANTE LA JUSTICIA

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anticipó que el Gobierno llegará hasta las últimas consecuencias para establecer responsabilidades, puesto que se han cometido ilícitos. "Como Ministerio de Gobierno informamos que vamos a realizar todas las acciones correspondientes para llegar a la verdad material de lo que sucedió en estos hechos. Las personas responsables serán puestas ante la Justicia boliviana para que rindan un informe de este actuar tan lamentable que han tenido la jornada de ayer", dijo Del Castillo. 

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación para establecer culpables de la toma de rehenes. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró que las averiguaciones se enmarcan en siete delitos identificados. homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

"Hemos instruido a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, de manera inmediata, dirigir con celeridad la realización de todos los actos investigativos correspondientes en coordinación con la Policía Boliviana y el Instituto de Investigaciones Forenses", detalló Lanchipa.