Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:59

Vocal: medida cautelar suspende, por ahora, interpelación de 8 ministros

Entre ellos figuran la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El vocal Israel Campero, del TCP. ERBOL
El vocal Israel Campero, de la Sala Constitucional Primera de La Paz. ERBOL
Vocal: medida cautelar suspende, por ahora, interpelación de 8 ministros

El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, informó que existe una medida cautelar que suspende provisionalmente las interpelaciones contra ocho ministros, aunque el caso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Campero salió a realizar aclaraciones después de que opositores denunciaron una maniobra entre el MAS y la Justicia, para evitar la fiscalización y la censura de ministros.

Explicó que este tema se abordó en el marco de un Amparo presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, bajo el argumento de que no se había respetado el derecho al debido proceso al convocarlo a una interpelación.

El vocal Campero señaló que se otorgó la tutela a Montenegro, pero también “existe  una medida cautelar respecto a ocho ministros que se han adherido a la acción de Amparo”.

Detalló que esta medida cautelar dispone la suspensión provisional de la interpelación, respecto a los ministros que se adhirieron al Amparo, no así de todos.

La autoridad jurisdiccional no tenía el detallo de los ocho ministros con la medida cautelar a su favor. Solo recordó al titular de Medio Ambiente y Aguas, la Ministra de la Presidencia y de Culturas.

Recalcó que este tema ya está en manos del Tribunal Constitucional, en específico de su comisión de admisión.

El vocal Campero enfatizó que no se ha suspendido la facultad fiscalizadora de la Asamblea, porque no habría tribunal serio en el mundo que lo hiciera. Aclaró a los políticos que, si consideran desorbitante el fallo, las medidas cautelares se pueden modificar en cualquier momento.

Rechazó que diputados o senadores traten de de desplazar sus debates al ámbito judicial. //jm