Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Vocal niega acusación de Evo, le pide no dañar a este Órgano

El vicepresidente de Tribunal Supremo Electoral afirmó que sus actos se apegan de “manera estricta” a la Constitución Política del Estado y a las leyes.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas (i), y el jefe nacional del MAS, Evo Morales./ OXÍGENO
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas (i), y el jefe nacional del MAS, Evo Morales./ OXÍGENO
Vocal niega acusación de Evo, le pide no dañar a este Órgano

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, rechazó este lunes las acusaciones que lanzó el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para buscar presuntas observaciones con el objetivo de “boicotear” la realización del congreso de ese frente político en la localidad cochabambina de Lauca Ñ, reportó ERBOL.

Mediante sus redes sociales, Vargas aclaró que sus actos se apegan de “manera estricta” a la Constitución Política del Estado, a las leyes, bajo el principio de imparcialidad e integridad y a criterios técnicos. “Por ello, mis decisiones y actos son perfectamente auditables”, remarcó.

“Es lamentable que, debido a algunas pugnas internas en una organización política, se pretenda dañar al organismo electoral y a mi persona con acusaciones sin fundamento”, añadió en otra publicación.

El exmandatario denunció el fin de semana que Vargas instruyó revisar todos los antecedentes del Partido Socialista-1 para habilitarlo en las próximas elecciones generales de 2025 y, de esa manera, que el actual presidente Luis Arce sea candidato presidencial.

“Mi única militancia y lealtad es con la preservación del sistema democrático, la garantía del ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia intercultural. Como Vicepresidente del TSE seguiré trabajando por estas causas”, añadió.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano y la militancia del MAS: los vocales del TSE Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe (...) instruyen a sus técnicos encontrar cualquier observación forzada o excusa para boicotear el congreso de octubre en Lauca Ñ. Además de tratar de cuestionar nuestro Estatuto Orgánico que ellos mismos aprobaron el 22 de septiembre de 2021, buscan cómo habilitar al PS-1 para que vaya a elecciones”, señaló Morales, según Oxígeno.

Morales acusó también al vocal del TSE Tahuichi Tahuichi de “dilatar” hace dos meses la  respuesta a los documentos que enviaron desde el MAS para solicitar la aprobación de la organización del congreso, previsto para el 3, 4 y 5 de octubre. 

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que espera que el congreso nacional del MAS, fijado para los primeros días de octubre, se lleve a cabo en la ciudad de El Alto, por su historia de lucha en defensa de la democracia y de los recursos naturales.

“Una ciudad histórica, donde nació la agenda de octubre, que es la agenda que el MAS-IPSP ha implementado durante una buena temporada”, dijo.