Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:46

Tras vivir un calvario y dormir en una carpa, Agustina vuelve a casa

“Gracias por ayudarme, gracias a todos los vecinos, gracias a lo que me han apoyado”, dijo, emocionada, la adulta mayor de 75 años. 

La señora Agustina Yujra, ingresando a su casa luego de dos semanas. EDUARDO DEL CASTILLO
La señora Agustina Yujra, ingresando a su casa luego de dos semanas. EDUARDO DEL CASTILLO
Tras vivir un calvario y dormir en una carpa, Agustina vuelve a casa

En medio de la alegría de vecinos, autoridades restituyeron este viernes su vivienda a Agustina Yujra, la adulta mayor de 75 años que fue echada de forma violenta hace dos semanas debido a una decisión judicial errónea.

“Gracias por ayudarme, gracias a todos los vecinos, gracias a lo que me han apoyado”, dijo, emocionada, Agustina. 

La señora fue desalojada el 13 de julio de su vivienda en Villa San Antonio, en un operativo en el que se desplazaron varios funcionarios, incluyendo los de la Policía y la Alcaldía de La Paz. La sacaron de su casa, a pesar de que vecinos, incluso, opusieron resistencia.

Posteriormente se evidenció que el desalojo fue ejecutado de manera errónea y con evidentes irregularidades durante el desarrollo del proceso. 

Según la Defensoría del Pueblo, el juez Fausto Calle Mamani admitió que incurrió en un error al ejecutar el mandamiento de desapoderamiento, aunque lo atribuyó a la mala fe de la parte demandante, pues su inmueble era otro.

Entretanto, la adulta mayor se había instalado en una carpa, esperando justicia por su caso.

Este viernes, luego de cumplirse los trámites judiciales, regresó a casa.

“Me he comprado trabajando, no robando”, manifestó, a tiempo de pedir que, así como sacaron sus cosas de su domicilio, también se las repongan como estaban.

La delegada defensorial, Mabel Martínez, pidió que este caso sirva para alertar de estafas a adultos mayores, a quienes les están quitando sus casas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comprometió apoyo y seguridad a la señora. Además, anunció que se investigaría a los responsables, para evitar que este caso se repita.

La Defensoría del Pueblo ya exigió la destitución del juez y la oficial de diligencias responsables del desalojo y que se investigue a los policías y funcionarios municipales, que participaron del mismo.