Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Se viene un "tractorazo" de los productores de quinua

El sector anunció que iniciará la medida de presión, sumada a un bloqueo de caminos, el lunes 22. Demanda la creación de un viceministerio y la estabilidad de precios, entre otras cosas.
Un tractor en la carretera El Alto-Oruro, después de un intento de bloquear la vía. ARCHIVO
Un tractor en la carretera El Alto-Oruro, después de un intento de bloquear la vía. ARCHIVO
Se viene un "tractorazo" de los productores de quinua

Los productores de quinua del país están en alerta. Es por ello que han confirmado un "tractorazo", con bloqueos incorporados, para el lunes 22 de este mes.

El Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) anunció la medida adoptada. Llevarán adelante el "tractorazo" con la interrupción de caminos, en demanda de que las autoridades atiendas su pliego petitorio, que consta de 46 puntos.

“Decirle a la población boliviana que el altiplano sur de Bolivia prácticamente, a partir del día lunes, va a estar completamente paralizado”, manifestó Efraín Cruz, presidente del Conapquibol.

El dirigente aseveró que han agotado instancias para hacer escuchar sus pedidos, pero no son atendidos por autoridades de Oruro, La Paz, Potosí ni el Gobierno.

“Lamentablemente, el sector quinuero nunca ha tomado estas medidas de presión, pero hemos estado en el olvido”, expresó Cruz.

Señaló que entre sus pedidos está la creación de un viceministerio para el rubro, la estabilidad de precios -porque están produciendo a pérdida-, el acceso a maquinaría y la construcción de estaciones de servicio.