Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 16:29

Defensa Civil pide a gobiernos subnacionales afinar nivel de coordinación ante inundaciones

Una mujer camina en medio del agua en las inundaciones en Cliza. APG
Una mujer camina en medio del agua en las inundaciones en Cliza. APG
Defensa Civil pide a gobiernos subnacionales afinar nivel de coordinación ante inundaciones

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias dieron una pausa y pidió a las gobernaciones y alcaldías aprovechar el momento para afinar los niveles de coordinación para prestar asistencia a las familias afectadas por inundaciones.

Dijo que, por ahora Defensa Civil, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, ha priorizado el rescate de personas que se encuentra atrapadas por las inundaciones, como en el caso del municipio El Puente donde rescató a 10 personas que estuvieron perdidos en el monte y que ahora se encuentran en la ciudad de Montero.

Explicó que en Chuquisaca hay una niña que se encuentra perdida y este lunes continuarán los operativos. En Cochabamba recuperaron tres cuerpos de los seis que perdieron.

En Tarija se busca a personas que habían sido arrastradas por el río y en el municipio de La Asunta, se desplegó un operativo para encontrar a personas desaparecidas.  

Sostuvo que ocho departamentos fueron afectados de gravedad, pero los más golpeados fueron Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde se realizan trabajos de asistencia civil y humanitaria.

Lamentó que no existe un nivel de coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, no tanto en beneficio de la Gobernación, sino de las personas que sufren los efectos de las inundaciones.

Calvimontes indicó que la pausa de las lluvias está permitiendo ajustar los niveles de coordinación para que se puedan tomar las medidas de prevención.