Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:07

Vence hoy "plazo" para que se abrogue ley 1386; movilizaciones y mitín están en puerta

La Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto confirmó que mañana y el viernes irán al paro. Sectores no descartan apelar a medidas "radicales".
Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales en huelga de hambre contra la ley, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Vence hoy "plazo" para que se abrogue ley 1386; movilizaciones y mitín están en puerta

La presión de los gremialistas y transportistas de Bolivia contra el proyecto de ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas se mantiene, pero no con la misma fuerza de hace unos días. Uno de los sectores de los comerciantes minoristas se reunió ayer con autoridades del Ejecutivo para hablar sobre el tema, pero otros frentes mantienen sus amenazas de volver a las calles desde mañana.

El asunto es que hoy vence el plazo para que el Gobierno abrogue la ley 1386, en el marco del rechazo a la normativa sobre la llamada legitimación de ganancias ilícitas. Hace unos días, el Ejecutivo tuvo que suspender un proyecto del mismo campo, ante el descontento de diferentes actores económicos del país

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que mañana y el viernes irán al paro exigiendo la abrogación de la Ley 1386. Y anticipó que este viernes tendrán nuevas reuniones para ver medidas más radicales.

“En La Paz solo habrá movilizaciones por el tema de la feria 16 de Julio y en el resto del país movilizaciones y bloqueos”, advirtió Siñani.

El dirigente gremial cruceño Édgar Álvarez descartó que cumplan con el paro definido, aunque confirmó que protagonizarán una marcha. Y mañana tomarán definiciones contra la ley, si es que no es abrogada.

“Haremos un mitin con una movilización a las 08.00 con el transporte y demás organizaciones que quieren sumarse”, sostuvo

Los gremiales demandan la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Sumaron esta exigencia tras haber logrado que el Gobierno retire del tratamiento legislativo un proyecto de ley de lucha contra este ilícito.