Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Vecinos de Ovejuyo relatan los momentos de zozobra que vivieron durante el deslizamiento

El sub alcalde del macro distrito sur del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Óscar Sogliano, manifestó que al menos cuatro hectáreas del lugar se vieron comprometidas,
SONY DSC
Zona del deslizamiento en Virgen de la Merced y Ovejuyo. Foto: Peter Luna.
Vecinos de Ovejuyo relatan los momentos de zozobra que vivieron durante el deslizamiento

El deslizamiento de tierra agarró por sorpresa a vecinos de las zonas Virgen de la Merced y Ovejuyo, en el sector sur de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió al promediar las 15:00 del pasado domingo 23 de febrero cuando muchas de las familias del lugar terminaban de compartir el almuerzo.

Javier Gutiérrez uno de los representantes de los afectados manifestó que sintió el movimiento de las cortinas de su vivienda por lo que salió a ver qué era lo que pasaba, grande fue su sorpresa al observar caer las casas de sus vecinos, e inmediatamente puso a buen recaudo a su familia.

“Salí y vi cómo las primeras casas se estaban derrumbando, los vidrios se estaban clisando y ese momento tuve que sacar a mi familia para precautelar su seguridad y hemos salido como nos ve, sin nada de nuestras pertenencias”.

Otra de las vecinas, que pidió no ser identificada, señaló que viven en el lugar hace 12 años sin embargo, es la primera vez que sucede un movimiento de tierras, con lágrimas relató que vieron impotentes como el esfuerzo de su vida caía a pedazos.

“12 años que vivimos acá y la verdad nunca ha pasado estas cosas, suponemos que puede ser por las últimas lluvias y eso ha podido remojar la tierra, era todo lo que teníamos y ahora estamos en la calle”.

Construcciones ilegales

El sub alcalde del macro distrito sur del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Óscar Sogliano, manifestó que al menos cuatro hectáreas del lugar se vieron comprometidas, donde existen varias viviendas de las cuales 16 resultaron con el desplome de cimientos y otro número está bajo riesgo de desmoronamiento.

La autoridad enfatizó que el lugar tiene antecedentes de haber sufrido un deslizamiento anterior por ser el cauce natural de un rio, por lo que el municipio de La Paz no autorizó la construcción de viviendas, sin embargo, el terreno pertenece al municipio de Palca instancia que sería responsable de autorizar las edificaciones.

“Estas construcciones no fueron autorizadas por el gobierno municipal de La Paz las autorizó el municipio de Palca en una zona de muy alto riesgo, una zona de franja de seguridad, de franja del tema del rio que obviamente en cualquier momento pondrá en peligro la vida de los habitantes”.

Sogliano enfatizó que notificarán a los vecinos del lugar para que no vuelvan a construir en el área toda vez que representa un peligro para su propia integridad, señaló que pese al problema de límites entre La Paz y Palca el municipio paceño continuará ofreciendo ayuda a los damnificados, acción que no se vio por parte de las autoridades del municipio de Palca quienes ni se asomaron por el lugar, según los propios vecinos.

Trabajos

Al lugar del desastre, según el sub alcalde Sogliano, fueron desplegados 250 funcionarios de Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) quienes colaboran en las tareas de evacuación de los damnificados y en la recuperación de enseres, otro equipo con maquinaria pesada viene realizando la estabilización del suelo y el cierre de grietas.

Desde el Ministerio de Gobierno, el titular, Arturo Murillo, instruyó que un contingente policial y grupos de la Unidad de Bomberos Antofagasta sean enviados al lugar para reforzar las tareas que llevan adelante personeros de la Alcaldía de La Paz.

Ayuda

Un espacio abierto cerca a la zona afectada sirvió para la instalación de carpas donde los jefes de familia de las viviendas que resultaron seriamente dañadas reciben atención médica y comparten una olla común, mientras que los niños fueron enviados a las casas de sus familiares en otros barrios. Javier Gutiérrez uno de los representantes de los damnificados pidió la colaboración de la población con relación a víveres, ropa, carpas y botas de trabajo, artículos que pueden ser entregados en las sub alcaldías.