Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Vecinos y avasalladores pelean en Santa Cruz, hay dos heridos

La familia Kim denunció que los “loteadores” prendieron fuego al predio para evitar que los “autoconvocados” ingresen a la propiedad que está tomada desde el 22 de octubre.
Policías observan a los grupos enfrentados en Santa Cruz. ABI
Policías observan a los grupos enfrentados en Santa Cruz. ABI
Vecinos y avasalladores pelean en Santa Cruz, hay dos heridos

Momentos de violencia y enfrentamiento con el saldo de al menos dos heridos se vivió este jueves entre vecinos y avasalladores en un intento para desalojar los predios de la familia Kim, ubicada en la zona de las Lomas de Arena, en Santa Cruz.

Los pobladores intentaron persuadir a los avasalladores para que estos abandonaran los predios, sin embargo, se desató una gresca con el uso de piedras, palos y la quema de llantas. El hecho ocurrió cerca de la Refinería de Palmasola, reportó ERBOL.  

El jefe de la Estación Policial Integral (EPI) 9 Los Lotes, coronel Jorge Espejo, informó que producto de los enfrentamientos dos personas resultaron heridas.

“Se va a hacer la apertura de oficio para iniciar una investigación con el fin de dar con los autores de este hecho y dar la sanción penal que corresponde”, sostuvo.

Un camión bombero de la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ayudó a apagar el fuego de los pastizales.

Sun Chell Kim, en representación de su familia, afirmó, en declaraciones a El Deber, que los “avasalladores” prendieron fuego al predio para evitar que los vecinos “autoconvocados” puedan ingresar a la propiedad que está tomada desde el pasado 22 de octubre.

Kim señaló al diario cruceño que las personas que ingresaron a su terreno construyeron viviendas improvisadas, abrieron vías, tumbaron árboles y amedrentaron a su familia prendiendo fuego a los pastizales y agrediendo físicamente a los trabajadores.

El pasado lunes, la Gobernación de Santa Cruz recordó que este predio es una zona acuífera y que funcionaba como un centro turístico, por lo que determinó una pausa ambiental administrativa.

LOS HERIDOS

Espejo informó que los enfrentamientos suscitados la mañana de este jueves en Lomas de Arena entre presuntos “avasalladores” y “autoconvocados” dejó como saldo a dos personas heridas, por lo que se investigará de oficio para dar con los responsables, señaló, citado por ABI.

“Esta mañana existió un enfrentamiento, hemos evitado que haya más heridos (…) Al momento tenemos referencia de que hay dos personas heridas, ya se ha dado la instrucción a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Los Lotes para que actúe de oficio”, informó el jefe policial en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Remarcó que con esta investigación se pretende dar con los autores de este hecho violento para sancionarlos conforme a ley.

“La Policía ha intervenido de inmediato, hemos logrado de alguna manera que no haya mayores heridos, estamos trabajando, vamos a consolidar el lugar para evitar cualquier conflicto que pueda presentarse”, remarcó.

Explicó que este contingente policial se quedará en el lugar para evitar posibles nuevos enfrentamientos.