Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:34

Variante andina de COVID-19 se reproduce más rápido y sería menos letal

Óscar Rollano, biólogo de la Universidad Mayor de San Andrés que conforma un equipo de investigación sobre la nueva variante, indicó que, de acuerdo con la información que manejan, "el virus se propaga más velozmente, pero no mata tanto”.
El biólogo de la UMSA Oscar Rollano en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
El biólogo de la UMSA Óscar Rollano, en Buena Noche de OPINIÓN. Captura
Variante andina de COVID-19 se reproduce más rápido y sería menos letal

La variante andina de la COVID-19, confirmada en el país desde el día de ayer, es más contagiosa y por lo tanto se reproduce de forma más rápida. Hasta el momento, no se encontraron estudios sobre su grado de mortalidad, pero presumen que sería menos letal que el resto de coronavirus.

Óscar Rollano, biólogo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, quien conforma un equipo de investigación sobre la nueva variante, afirmó en el programa Buena Noche de OPINIÓN que el tiempo de contagio y de aparición de los síntomas es mucho más rápido con la COVID-19 “C-37, la denominación científica de la variante andina.

“Según los estudios, es más contagiosa, pero no deja de ser similar en síntomas al resto de variantes. La primera variante original, por ejemplo, nos indicaba que en cinco o siete días ya tendríamos síntomas, pero esta es más rápida, alrededor del segundo o tercer día de contagio uno ya puede sentir los síntomas”, explicó Rollano.

Respecto al grado de mortalidad, Rollano comentó que no se tienen estudios en la región que hayan abordado el tema. Sin embargo, el biólogo paceño estima que la letalidad del virus sería más baja.

“Probablemente no sea la más mortal, porque con la información que tenemos sabemos que se propaga más rápido, pero no mata tanto”, dijo Rollano.

El biólogo recalcó el aspecto de la vacunación y afirmó que todas las dosis hasta el momento “están funcionando contra la mayoría de las variantes” y animó a todos los bolivianos, mayores de 18 años, para que puedan asistir a los centros de vacunación.

ANTECEDENTES

La variante andina apareció en diciembre de 2020 en Perú, pero no fue hasta marzo de 2021 en que el patógeno empezó a transmitirse de manera comunitario.

Actualmente, Chile es el único país de Latinoamérica que ha iniciado estudios para identificar las características de esta variante.

Sin embargo, cuenta Rollano, la región está muy atrasada en cuanto a tecnología para analizar a la COVID-19 y sus variantes