Van tras el exministro de Economía y exgerente por casos FMI y “finiquitos”

El exministro de Economía José Luis Parada y el exgerente de ENTEL Elio Montes se encuentran bajo la lupa de la Justicia. Ambos se desempeñaron durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y se ven implicados en dos casos: el primero, en el marco de la investigación por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI); y el segundo, en la causa denominada “finiquitos”.
La citación para que Parada pueda brindar su declaración se pasó para el 18 de octubre, luego de que el 26 de agosto no haya podido presentarse a una citación de la Fiscalía, que lo convocó para esclarecer lo sucedido con el crédito de 327.7 millones de dólares gestionado ante el FMI, según Erbol.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, aclaró que el señalado extendió un justificativo.
Parada es acusado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Sobre Montes ha caído un segundo edicto para extraditarlo de Estados Unidos, de manera que sea procesado por el caso “finiquitos”. El martes, el Ministerio Público lo declaró en rebeldía debido a no presentarse a declarar. Se lo acusa por presuntos pagos irregulares a 13 exfuncionarios.