Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Van a la calle contra Ley de Desarrollo; Gobierno ya piensa en su adecuación

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, en rueda de prensa. Foto- Ministerio de Planificación del Desarrollo
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, en rueda de prensa. Foto- Ministerio de Planificación del Desarrollo
Van a la calle contra Ley de Desarrollo; Gobierno ya piensa en su adecuación

Docentes universitarios del país anunciaron marchas de protestas para hoy contra la Ley 318 de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 mientras el Gobierno ya piensa en la adecuación de su planificación.

En Cochabamba, la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) confirmó su participación de la movilización con la advertencia de que la norma, aprobada en el Senado, es una amenaza a su autonomía.

En La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) prepara una declaratoria de emergencia en reclamo por la falta de consenso de la norma.

En Santa Cruz y Chuquisaca, los docentes también decidieron sumarse a la medida de presión, convocada por la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD).

Entre tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó los ministerios y los gobiernos subnacionales tendrán que adecuar sus procesos de planificación institucional a los lineamientos de la norma en un plazo de 120 y 180 días, respectivamente, después de la promulgación de la Ley para reconstruir la economía “para vivir bien hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, reportó ABI.

En las alcaldías piden que la norma sea consensuada. Para la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el Legislativo hace quedar mal a la gestión del presidente Luis Arce. También manifestó su preocupación por la forma inconsulta en que la Asamblea aprobó la ley y anunció el envío de una nota al Mandatario para hacer conocer sus observaciones.

En la misma línea, la Alcaldía de La Paz, pidió abrir un espacio de diálogo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que el oficialismo se encuentra predispuesto a escuchar propuestas concretas, sin embargo, descartó que se pueda retroceder en su vigencia.

Desde el MAS también negaron que se afecte la autonomía municipal, departamental o universitaria y aseguraron que la norma se encuentra enmarcada en la Constitución Política del Estado y no toca ninguna ley referida a distribución de recursos.