Van 65 postulantes a Defensor; Patty es la 44 y Galindo, en duda
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró hasta ayer un total de 65 postulantes al cargo del Defensor del Pueblo a solo un día de concluirse el plazo establecido de acuerdo al reglamento de la convocatoria, reportó ABI.
Solo en la jornada de ayer fueron 33 nuevos candidatos inscritos, entre ellos la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien llegó a presentar sus documentos en medio de una marcha y ceremonia ancestral con música autóctona incluida. Se convirtió en la postulante 44 mientras todavía sigue en duda la postulación de la activista de Mujeres Creando María Galindo. Si bien indicó que el jueves haría conocer algo importante, decidió cambiar de planes y demorar este anuncio que se presume estaría relacionado con su candidatura.
LOS POSTULANTES
De los 65 que se presentaron, 48 son varones y 17 mujeres, de los cuales se destacó la participación de Raúl Alejo Quispe, de 59 años, un indígena originario con capacidad especial (no vidente). El último en llegar con sus documentos fue el investigador y activista en Derechos Humanos, Manuel Alfredo Morales Álvarez, de 58 años y oriundo de La Paz.
La mayoría son abogados, pero también hay quienes se identifican como indígenas originarios campesinos o profesionales en lingüística.
Patty, de 53 años, fue diputada uninominal por la circunscripción 3 de La Paz, representante de la nación Kallawaya, concejal de Charazani, secretaria de la Federación de Mujeres bartolina Sisa de La Paz, directora administrativa de la institución Aynikusun C.E.A. y educadora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
Aunque admite que no será elegida, dijo que trabajará por el pueblo.
Patty es cuestionada por su militancia política con el MAS, pero ella dijo que eso no se puede desmerecer.
Galindo, que mostró una carpeta con documentos y propuesta de postulación, dijo que realizó un cambio de planes por el anuncio de Patty de participar de una caravana a la misma hora, y postergó para hoy. En su programa radial manifestó que no es una coincidencia esto y que buscan sabotear su acto, por lo que está cansada de manipulaciones. Denunció que, incluso, en su concentración anterior en la plaza San Francisco, el MAS envió a gente a gritar contra ella.
“Conmigo no van a jugar, yo soy una persona que no formó parte de su círculo sucio”, aseveró.