Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:07

Uru Uru no es el único: Al menos tres lagos y dos ríos del país están contaminados con plástico

Vista del lago Poopo (i) y del lago Titicaca. Urgente
Vista del lago Poopo (i) y del lago Titicaca. Urgente
Uru Uru no es el único: Al menos tres lagos y dos ríos del país están contaminados con plástico

La contaminación en el lago Uru Uru no es el único caso latente de contaminación en Bolivia, ya que existen otros lugares maravilla del país, entre ellos el Titicaca en La Paz y el Poopó en Oruro. Estos espacios cuentan con una gran cantidad de plástico que fue acumulando con el pasar de los años, explicó Limbert Sánchez del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Pero el problema no afecta solamente a estos tres lagos, sino además a los ríos Rocha y Desaguadero que tienen el mismo panorama.

“También vemos el río Desaguadero, que tiene ciertos lugares con mucho plástico, vemos que poco a poco el tema de los plásticos está avanzando y debemos tener planes de manejo integral de nuestros ríos y lagos a nivel nacional y departamental en Oruro”, dijo Sánchez a Urgente.bo.

Indicó que a partir de la acción del lago Uru Uru, se espera que las ciudades y los municipios realicen campañas. La cantidad de plásticos y otros desechos aumentó durante la pandemia y estos residuos terminan en los ríos.

Sánchez explicó que se planea visitar las comunidades que se hallan a orillas de río Desaguadero y el lago Poopó.

“Es un desafío, pero se busca trabajar muy de cerca con las organizaciones, las juntas vecinales para hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos y poder emprender políticas de educación ambiental y de instituciones para no tener la misma situación que vemos en el lago Uru Uru”, aseveró.

El lago Titicaca es contaminado por aguas servidas, residuos sólidos de las poblaciones de Copacabana. Por otro lado, las aguas del río Rocha en Cochabamba cuentan con 15 tipos de metales pesados y 37 tipos de pesticidas, según el centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingeniería (Cicei).

El lago Poopó, al igual que el Uru Uru, es contaminada por operaciones mineras de Oruro. En 2014, murieron al menos 3 millones de peces y días después, desapareció el lago. El río Desaguadero se colma de gran cantidad de basura que dejan los comerciantes y compradores que pasan la frontera entre Bolivia y Perú.