Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Universidades de Bolivia y Perú trabajan para descontaminar el lago Titicaca

Una vista del Titicaca, lago compartido entre Bolivia y Perú./ ABI
Una vista del Titicaca, lago compartido entre Bolivia y Perú./ ABI
Universidades de Bolivia y Perú trabajan para descontaminar el lago Titicaca

En un esfuerzo conjunto para abordar la creciente contaminación y la disminución de los niveles del lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, diversas universidades de ambos países han unido sus fuerzas en una iniciativa de investigación sin precedentes. La Universidad Andina Simón Bolívar liderará este esfuerzo, coordinando los recursos y conocimientos de instituciones académicas clave en esta región.

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Nacional de Juliaca, en Perú, junto con la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Autónoma de El Alto y la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari, en Bolivia, se han comprometido a emprender una profunda investigación científica centrada en los problemas hídricos del lago Titicaca.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, destacó la urgencia de esta investigación, señalando que las poblaciones de Juliaca y Puno en Perú, así como Copacabana, Desaguadero, Huarina, Tiquina, Waritaca y El Alto en Bolivia, suman millones de habitantes que, lamentablemente, carecen de sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales. Esto ha llevado a la descarga directa de aguas contaminadas en el lago Titicaca, amenazando “este tesoro natural y cultural compartido, reportó ERBOL.

Walter Aparicio, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Puno, en Perú, expresó su preocupación acerca de la gravedad de la situación. "Estamos tratando con un paciente que empeora cada vez más, mientras el mundo se ocupa de diagnosticar otras enfermedades al lago sin proporcionar respuestas y soluciones", afirmó.