Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

UE rechaza acusaciones de presidente Arce sobre implicación del bloque en crisis de 2019

El presidente Luis Arce en su discurso en la ONU.
El presidente Luis Arce en su discurso en la ONU.
UE rechaza acusaciones de presidente Arce sobre implicación del bloque en crisis de 2019

La Unión Europea rechazó este jueves por la mañana las acusaciones del presidente Luis Arce Catacora, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de que el bloque fue partícipe en los conflictos del 2019. La comunidad política indicó que, en dicho problema, "ayudó a facilitar reuniones" para la pacificación en el país. 

"La UE rechaza firmemente las acusaciones del presidente Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, asegurando que participó en la "ruptura del orden constitucional" en el contexto de la crisis boliviana de 2019", ha indicado la UE en un comunicado.

La comunidad política sostiene que se su papel en aquel noviembre de 2019 fue de facilitar encuentros entre todos los actores políticos, movimientos que tuvieron el liderazgo de la Iglesia.

El comunicado finaliza con que el objetivo y compromiso de la UE de establecer una relación constructiva con Bolivia en todas las áreas de cooperación.

Las palabras de la UE surgen tiempo después de que, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Arce denunciara la implicación del "representante de la Unión Europea" en el supuesto golpe de 2019, una "ruptura del orden constitucional" de la que "culpó" al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Gobiernos.