Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

¿Una ley corta para que los magistrados no se prorroguen?, Andrónico impulsa la iniciativa

El titular del Senado espera que la norma pueda ser presentada y debatida a partir de la primera o segunda semana de diciembre.
Fotografía de archivo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. ABI
Fotografía de archivo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez./ ABI
¿Una ley corta para que los magistrados no se prorroguen?, Andrónico impulsa la iniciativa

Andrónico Rodríguez promoverá un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no puedan prorrogarse en sus cargos más allá del “2 o 3” de enero de 2024, ante el retraso en la relación de las Judiciales.

“Vamos a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, afirmó el titular del Senado, en contacto con la prensa.

Afirmó que espera que la norma pueda ser presentada y debatida a partir de la “primera o segunda” semana de diciembre y adelantó que ameritará un “largo debate” de diputados y senadores.

Una de las posibilidades que se maneja, dijo Andrónico, es que los magistrados suplentes puedan asumir el cargo titular hasta la realización de las Judiciales.

El 31 de diciembre, las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.

Sin embargo, el proceso de las Elecciones Judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.

Además, la Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobada por el Senado se encuentra en revisión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su tratamiento en Diputados está paralizado y  no hay fecha definida para su realización.

Entretanto,  desde Comunidad Ciudadana (CC) se propuso que por “sorteo” se pueda designar temporalmente hasta que asuman los titulares fruto de los comicios.