Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:40

UMSA se declara en emergencia y exige que no se toque a la autonomía universitaria

La Rectora se pronunció junto al HCU. Foto: ERBOL.
La Rectora se pronunció junto al HCU. Foto: ERBOL.
UMSA se declara en emergencia y exige que no se toque a la autonomía universitaria

Luego de surgir cuestionamientos a la política en las universidades por la tragedia en la UPEA, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se pronunció este viernes declarándose en emergencia y exigiendo que se respete a la autonomía universitaria.

“Exigimos que no se toque ni se vulnere alegremente lo que es la autonomía universitaria. Todos nosotros somos defensores de la autonomía y, por lo tanto, vamos a ponerle con toda la fuerza y, si es posible, con nuestras propias vidas”, dijo la rectora de la UMSA, María Eugenia Pareja, junto a miembros del Honorable Consejo Universitario.

Tras la tragedia de la UPEA, surgieron cuestionamientos que rechazan las prácticas dirigenciales de obligar a estudiantes a participar de actos políticos en la universidad. Además, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sugirió revisar la autonomía universitaria y cómo se la usa respecto a los hechos de corrupción y violencia en las casas de estudios superiores.

La representación de la UMSA consideró un “exabrupto” a las palabras del senador Rodríguez. “Los hechos que puedan ir ocurriendo no son pretexto para conculcar la autonomía”, agregó.

Consultada sobre los hechos irregulares dentro de la Universidad, la Rectora señaló que pueden existir “hechos aislados”, por los cuales acusó a partidos políticos que –según afirmó- buscan “comprar conciencias”.

“Partidos políticos han querido ingresar a la Universidad creyendo que los estudiantes son objetos de uso y desuso, que son objetos desechables. No señores, aquí formamos con principios”, aseguro Pareja.

La Rectora también expresó la solidaridad de la UMSA respecto a lo ocurrido en la UPEA, pero consideró que aquello no atinge a la autonomía.