Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

UE rechaza acusaciones de ‘golpe’ y ‘conspiración’ en noviembre de 2019

Bandera de la Unión Europea. Imagen: EFE
Bandera de la Unión Europea. Imagen: EFE
UE rechaza acusaciones de ‘golpe’ y ‘conspiración’ en noviembre de 2019

La representación de la Unión Europea (UE) rechazó las acusaciones que vinculan al organismo con un presunto “golpe de Estado” en el país. 

“La Delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, dice una declaración emitida ayer.

El organismo aseveró que participó de las reuniones de 2019, incluso con el MAS, con el objetivo de pacificar Bolivia.     

“En noviembre de 2019, la UE, bajo el liderazgo de la Iglesia, ayudó a facilitar reuniones involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluido representantes del MAS, con un solo objetivo: ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo, con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió al país”, señala el comunicado. 

El organismo agregó que con Bolivia mantiene desde hace mucho tiempo relaciones fructíferas y diversas, basadas en un diálogo bilateral sostenido.

Para Carlos Mesa, la declaración de la UE es un duro golpe al Gobierno mientras que Jorge Tuto Quiroga ve que se rechazó la tramoya del golpe del MAS y espera respalde su informe sobre fraude, al igual que España y reinvidique su mediación.