Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

La UE concluye que comicios fueron transparentes y no ve necesario una auditoría

El jefe de la Misión europea, Alexander Gray, aseguró que los resultados de las elecciones fueron creíbles y reflejaron la voluntad del pueblo boliviano.

El informe final de la Misión fue entregado este jueves. Foto: TSE.
El informe final de la Misión fue entregado este jueves. Foto: TSE.
La UE concluye que comicios fueron transparentes y no ve necesario una auditoría

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea entregó hoy su informe final respecto a las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia, que dieron como vencedor al actual presidente Luis Arce con el 55.10% de los votos, y concluyó que todo el proceso fue "transparente".

En conferencia de prensa, el jefe de la Misión europea, Alexander Gray, aseguró que los resultados de las elecciones fueron creíbles y reflejaron la voluntad del pueblo boliviano.

"Hemos visto que el TSE en el desempeño de su trabajo tanto en la administración de las elecciones así como los operativos logísticos ha actuado con imparcialidad, eficiencia y alto profesionalismo", aseveró,

El Jefe de la Misión de la UE, asimismo, se refirió a los pedidos de parte de la población respecto a que se haga una auditoría a los resultados de las elecciones y también al padrón electoral.

"En nuestro análisis y observaciones no vemos que ninguna (de las auditorías) es necesario en este momento", aseveró.

Entre las observaciones, Gray manifestó que el Órgano electoral debe realizar un mayor esfuerzo en cuanto al monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales, para poder reaccionar con más eficiencia la inobservancia a las reglas de campaña.

Asimismo, recomendó que a futuro se garantice la presencia y aplicación de un sistema de resultados preliminares.