Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:07

En la ‘U’ van tras docentes, incluido García Linera, y 2 ejecutivos de CUB

El diputado Arce planteó la iniciativa. ARHCIVO-ERBOL
El diputado Arce planteó la iniciativa. ARCHIVO-ERBOL
En la ‘U’ van tras docentes, incluido García Linera, y 2 ejecutivos de CUB

La detención del representante de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Max Mendoza, sigue generando polémica.

En la Asamblea Legislativa surgió la iniciativa de investigar a personas que ejercieron como docentes universitarios sin cumplir requisitos, entre ellos, apareció el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera, según ERBOL, quien fue docente en la facultad de Ciencias Sociales y en la carrera de Ciencias Políticas de la UMSA sin tener título profesional.

El diputado del MAS Héctor Arce dijo que “la ley es para todos” y que “no hay excepción para una persona”, aunque aclaró que otra cosa es dar charlas o cursos como invitado. 

También mencionó al vicerrector de la Universidad del Beni y a un decano de Cochabamba que tendría a su esposa e hijos como docentes. Anunció que realizará una petición de informe a las 11 universidades públicas para saber las horas de trabajo y salario de docentes, sus títulos y modalidad de ingreso.

 Por otro lado, la Fiscalía informó que se fijó para el lunes la declaración informativa de las dos ejecutivos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en calidad de sindicados, por emitir la resolución que aprueba el pago de salarios para Mendoza y beneficios sociales sin cumplir los requisitos. 

El fiscal Eddy Flores mencionó al rector de la Universidad Tomás Frías, Roberto Bohórquez, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Docentes, Rodrigo Rodríguez, bajo la investigación por la presunta comisión de delitos de nombramientos ilegales, beneficios en razón del cargo y usurpación de funciones. Ambos deberán asumir su defensa.