Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

El TSJ reanudará juicio a ‘Goni’ por el caso ‘Petro-contrato’ y ‘Tuto’ queda excluido

Una fotografía de archivo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. BBC
Una fotografía de archivo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada./ BBC
El TSJ reanudará juicio a ‘Goni’ por el caso ‘Petro-contrato’ y ‘Tuto’ queda excluido

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reanudará el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada el próximo 8 de agosto por el caso denominado ‘Petro-contratos’. 

En este proceso, se informó que el también expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga ha sido excluido debido a una amnistía concedida.

“Hemos señalado audiencia para el próximo martes (8 de agosto) en la cual se iniciará el desarrollo del juicio oral y estamos a la espera de que se realicen todas las diligencias mediante las comisiones respectivas para las notificaciones y que todas las partes tengan conocimiento de este juicio oral”, sostuvo Osvaldo Egües, presidente del la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

El titular del TSJ también afirmó que Quiroga está excluido de este proceso debido a la amnistía que le fue otorgada por el expresidente Evo Morales en 2018. 

Sin embargo, los exministros de Hidrocarburos Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y el exviceministro Carlos Contreras siguen siendo procesados.

Sánchez de Lozada, quien se encuentra fuera del país desde la denominada Guerra del Gas en 2003, es acusado junto con sus excolaboradores mencionados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Estas acusaciones están relacionadas con la firma de contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas. Los documentos se suscribieron antes del aval del Legislativo.