Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 14:49

TSJ dice que caso ‘audio-terrorismo’ contra Evo no corresponde a ese tribunal, sino a un juzgado

Evo Morales y la supuesta traducción de lo que dijo al dirigente Yucra. ERBOL
Evo Morales y la supuesta traducción de lo que dijo al dirigente Yucra. ERBOL
TSJ dice que caso ‘audio-terrorismo’ contra Evo no corresponde a ese tribunal, sino a un juzgado

A pesar de que anteriormente surgieron versiones de que el caso “audio terrorismo” contra Evo Morales iría a jurisdicción del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, afirmó que dicho proceso no corresponde a esa instancia, sino al juzgado ordinario que conoció la denuncia.

“Ese no corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, sino a un juzgado que seguramente ha conocido la denuncia de parte del Ministerio Publico”, dijo Torres el pasado viernes en su visita a La Paz. 

En este caso, en 2020 la Fiscalía ya imputó al expresidente Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido al audio correspondiente a noviembre de 2019, en el cual se le escucha ordenar cercar ciudades y dejarlas sin alimento, durante las protestas luego de su renuncia.

A finales de 2020, el periódico Correo del Sur reportó que la Sala Penal del TSJ se había declarado competente para tratar ese caso y que el juzgado ordinario debía remitirle la denuncia. Esa decisión se había tomado porque la defensa del imputado alegó que, cuando se habría registrado el audio (entre el 12 y 17 de noviembre de 2019), Morales seguía siendo primer mandatario ya que su renuncia no había sido aceptada por la Asamblea, esto a pesar de que Jeanine Añez ya había asumido como primera mandataria.

El derivar el proceso al TSJ implicaría que Morales sea llevado a un juicio de responsabilidades, es decir, que requeriría de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el enjuiciamiento.

En mayo de 2021, el entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, dijo que el proceso ya estaba en el interior de la Asamblea Legislativa para la aprobación del juicio de responsabilidades, sin embargo, desde entonces no hubo más informaciones al respecto.

Consultado si el TSJ aceptó llevar ese caso a juicio de responsabilidades, su actual presidente, Ricardo Torres, aseguró que “no existe nada de aquello en el Tribunal Supremo de Justicia” y reiteró que el proceso estaría en el juzgado de origen.