Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

TSJ dice que el 9 de octubre resolvió la extradición de Montenegro, buscado por narcotráfico

Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico. Foto: Archivo Opinión
Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico. Foto: Archivo Opinión
TSJ dice que el 9 de octubre resolvió la extradición de Montenegro, buscado por narcotráfico

 Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 9 de octubre la Sala Plena aprobó la resolución de extradición de Pedro Montenegro a solicitud de la República de Brasil, procesado en ese país por delitos transnacionales de tráfico de sustancias controladas.

La información se conoció recién este lunes, 48 días después de que la Sala Plena por unanimidad hubiera aprobado la resolución que da curso a la extradición de Montenegro, detenido en la cárcel de Palmasola desde el mes de mayo de este año.

"Se ha determinado en el mes de octubre en una resolución creo que fue antes del paro (...). Ya se resolvió, lo que pasa es que con el paro y los acontecimientos seguramente no se ha terminado la ejecución o se habrá terminado no lo sé", afirmó la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz.

Argumentó que por los conflictos que se generaron en el mes de octubre probablemente no se ejecutó la resolución, sin embargo, de acuerdo a la información el auto supremo 166/ 2019 se dictó 12 días antes de las Elecciones Generales y cuando aún no había estallado los líos de los comicios.

La defensa de Montenegro denunció que no había sido notificada, la Secretaria de Sala Plena emitió la notificación este 25 de noviembre a las 11.25 dirigido al abogado Fernando Góngora

El dato de la extradición se conoce precisamente después de la salida del gobierno de Evo Morales, a pesar de que en una declaración anterior el excanciller, Diego Pary, negó que existiera una solicitud de extradición de Brasil.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó el pasado viernes que el Gobierno brasileño había pedido en tres oportunidades la extradición de Montenegro, ninguna fue respondida de manera positiva.

Montenegro armó en Bolivia una red de tráfico de drogas, con la protección de jefes policiales y administradores de justicia, sin embargo, fue procesado por delitos de falsedad material, cumple una condena de 6 años en Palmasola, en Santa Cruz.