Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

TSJ advierte de un perjuicio ‘incalculable’ a litigantes si se cesa a magistrados prorrogados

El presidente del TSJ, Marcos Jaimes./ ERBOL
El presidente del TSJ, Marcos Jaimes, señala que litigantes serían perjudicados con la cesación./ ERBOL
TSJ advierte de un perjuicio ‘incalculable’ a litigantes si se cesa a magistrados prorrogados

Mientras en la Asamblea Legislativa está pendiente tratar leyes para cesar a los magistrados prorrogados en sus cargos, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marcos Jaimes, advirtió de las consecuencias que esa decisión conllevaría en perjuicio de los litigantes.

“El perjuicio es incalculable”, dijo Jaimes consultado de qué pasaría si se procede con cesarlos en sus cargos. Mencionó que se perjudicaría a ciudadanos que esperan una respuesta oportuna de la Justicia.

“Están esperando que una resolución de una sentencia condenatoria dictada en algún tribunal quede finalmente ejecutoriada, estamos hablando de personas que están esperando la devolución de algún pago de dinero o también la devolución de algún inmueble, por lo tanto queremos asegurar que lo primordial es resguardar los derechos y garantías de esas personas que se verían afectadas por los efectos multiplicadores que tendría aquella posibilidad”, señaló.

En la Asamblea, los legisladores “evistas” y opositores exigen que se traten los proyectos de Ley 073 y 075, que cesarían en sus cargos a los magistrados prorrogados y suspenderían plazos procesales mientras se realizan las judiciales.

Según Jaimes, durante los días hábiles de este 2024, el TSJ ha recibido 638 causas. Estimó, además, que hasta el mes de septiembre cuando se realizarían las elecciones judiciales, ingresarían más de cuatro mil al máximo Tribunal de Justicia.