Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

TSE no ve necesaria una revisión a comicios de 2020 y considera nuevo padrón tras censo

"No es necesario hacer una auditoria. Todo el mundo puede acceder a las actas de votación del proceso electoral 2020", expresó el titular del Tribunal.
Una mujer vota durante las elecciones en Bolivia.  EFE
Una mujer vota durante las elecciones en Bolivia. EFE
TSE no ve necesaria una revisión a comicios de 2020 y considera nuevo padrón tras censo

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideran que, por ahora, no es "conveniente” la concreción de un nuevo padrón electoral biométrico. El titular del Tribunal, Óscar Hassenteufel, refirió, según Página Siete, que esto podría darse, pero posteriormente al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024.

“No nos parece conveniente, en este momento, llevar adelante un nuevo padrón. En todo caso, de llevarse a cabo, hay que hacerlo después del censo. Sería un trabajo inútil hacerlo ahora. Debe realizarse después del censo (…)", señaló Hassenteufel. 

La inversión en un nuevo padrón electoral costaría entre 35 y 40 millones de dólares.

Hassenteufel, por su parte, dijo entender todas las manifestaciones, porque responden al contexto democrático. Sin embargo, restó posibilidades a que se efectúe una auditoría a los comicios electorales de 2020, elecciones que dieron por vencedor a Luis Arce.

"Respeto profundamente todas las expresiones porque son parte de la democracia; sin embargo, hay una serie de limitaciones, ¿quién haría la auditoría? Tiene que ser una organización con mucha experiencia, con mucha capacidad técnica; pero no es necesario hacer una auditoria. Todo el mundo puede acceder a las actas de votación del proceso electoral 2020”, dijo, según ANF.

Esto surge luego de que este martes, en Potosí, los cívicos definieran exigir un "nuevo padrón" y también una revisión a los resultados del proceso electoral del año anterior.