Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

NINGUNO DE LOS DOS CUMPLÍA CON EL REQUISITO DE RESIDENCIA

TSE rechaza apelación de Pary y ratifica inhabilitación de Evo

El candidato a senador por Potosí presentó una demanda de revisión extraordinaria. El expresidente anunció que asumirá acciones legales ante la decisión del Órgano Electoral.
El excanciller Diego Pary y el expresidente Evo Morales.	 APG
El excanciller Diego Pary y el expresidente Evo Morales. APG
TSE rechaza apelación de Pary y ratifica inhabilitación de Evo

El Tribunal Supremo Electoral rechazó ayer la apelación presentada por el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Diego Pary y ratifico la inhabilitación del expresidente Evo Morales.

Ambos se presentaron como candidatos a senadores por los departamentos de Potosí y Cochabamba, respectivamente y fueron impugnados. Tras las determinaciones, se descarta su participación en las elecciones del 3 de mayo. 

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, informó de la presentación de una demanda de revisión extraordinaria para que se revierta la inhabilitación. El recurso fue analizado en Sala Plena, el jueves, y desestimado. 

El 20 de febrero, el TSE inhabilitó la candidatura de Pary y del expresidente Evo Morales por no cumplir con el requisito de residencia permanente mínima. A la lista se sumaron el exgobernador de Tarija  Mario Cossío, que iba como candidato a primer senador por Creemos; y la nieta del expresidente René Barrientos que fue candidata a vicepresidenta por el Frente Para la Victoria (FPV), Jasmine Barrientos. 

El excanciller presentó la demanda de revisión el 2 de marzo acompañada de 16 certificaciones que, según explicó, demuestran que es residente de la comunidad Chajnacaya, reportó Urgente.bo. En ese entonces, aclaró que la residencia permanente no puede ser definida solamente a partir del padrón biométrico.

RESOLUCIÓN Por otro lado, Romero, citado por Página Siete, ratificó la decisión de inhabilitación de la candidatura de Morales. 

“Las resoluciones del TSE tienen un carácter inapelable e irrevisable, lo que no impide que se presenten resoluciones de demanda, pero están abiertas otras vías las que que los candidatos inhabilitados pueden considerar adecuadas en sus intereses”. 

Morales también fue inhabilitado el 20 de febrero. Anunció asumir acciones legales ante la decisión del TSE y acudir a organismos internacionales para hacer prevalecer sus derechos políticos. El expresidente salió del país en noviembre del año pasado y llegó a México. Actualmente se encuentra asilado en Argentina, desde donde asume como jefe de campaña del partido azul.

El presidente del Órgano Electoral también reiteró que las elecciones generales se realizarán el 3 de mayo y no existe ningún cambio, pese a la propagación del coronavirus.

“Estamos cumpliendo lo que establece el mandato legal y el cronograma. Todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma. No existe ningún tipo de desfase”.