Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:25

TSE prevé depurar a fallecidos y promete TREP sin interrupción

TSE prevé depurar a fallecidos y promete TREP sin interrupción

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que se abrirá un espacio a la población para identificar a votantes fallecidos, para facilitar la depuración del padrón electoral. Además,  garantizó la continuidad de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) o conteo rápido para transparentar las elecciones del 3 de mayo, según la agencia ABI.

"Vamos a abrir un espacio para que todos los ciudadanos puedan revisar el padrón electoral y, si encuentran algún familiar fallecido, nos hagan conocer con documentación para que el TSE analice". 

Aseguró que el proceso de depuración tendrá tres etapas. La primera consiste en abrir las inscripciones a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo. La segunda consta de la actualización de datos de las personas que hayan cambiado de domicilio y la tercera etapa tendría que ver con la identificación de las personas fallecidas.

"El compromiso nuestro es difundir la mayor cantidad posible de resultados electorales el mismo domingo 3 de mayo. El proceso de información se desarrollará sin interrupciones desde que se reciban los primeros datos, hasta los últimos, ese día”. 

Romero informó que con los organismos internacionales se trabaja en dos dimensiones. La primera es la llegada de las misiones de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). La segunda dimensión está relacionada con la asistencia y la cooperación técnica. Para ello se contará con el apoyo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Idea internacional (II) y la OEA. 

Por otro lado, el presupuesto aprobado para los comicios asciende a 201 millones de bolivianos, que representa 18% menos que en 2019, cuando el presupuesto alcanzó a Bs 217 millones. De ese total, 35 millones es para el fortalecimiento público a las organizaciones políticas. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó el presupuesto ayer y se especifica que la solicitud era de 166 millones.