Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:02

VOCALES ASEGURAN QUE LA CPE NO RECONOCE LA NULIDAD

TSE descarta anular comicios y dudas por el TREP aumentan

El Órgano Electoral niega pedido de suspensión del sistema. El exvicepresidente Antonio Costas reveló que se generó un pretexto para suspender la emisión del conteo rápido. 
Conferencia de prensa del TSE la tarde del viernes 1 de noviembre de 2019. APG
Conferencia de prensa del TSE la tarde del viernes 1 de noviembre de 2019. APG
TSE descarta anular comicios y dudas por el TREP aumentan

Ante los pedidos de llamar a nuevos comicios y más dudas por el freno al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo algunas aclaraciones, según ABI y ANF.

Los vocales del Órgano Electoral aseguraron ayer que “por ningún motivo” se podrá anular las elecciones del 20 de octubre, por considerar que vulnera los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley. La ley nos dice expresamente por ningún motivo se podría dar una anulación. Esa es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani al asegurar que la votación popular es sagrada y se hará respetar los resultados de la misma.

Respecto a la renuncia de los vocales del TSE, la presidenta María Eugenia Choque, dejó esa decisión a la Asamblea Legislativa.

CONTEO RÁPIDO El TSE, una vez más, reiteró que no hubo fraude y negó una instrucción de parar el sistema TREP, como lo establece el informe de la empresa Neotec que dio a conocer su gerente Marcel Guzmán de Rojas. La vocal Lucy Cruz, a quien se identificó como la persona que dio la instrucción porque observó una presunta inversión de tendencias que favorecería a Comunidad Ciudadana (CC), fue tajante al asegurar que “los vocales no damos instrucciones”. 

También rechazó un corte de internet, luego que se haya apagado el router.

En el programa de CNN, del periodista Fernando del Rincón, el exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, reveló que en todo este proceso se generó un pretexto para la suspensión de la emisión de datos, la misma que no pudo ser revertida.

Ante las observaciones al cómputo final, que dio el triunfo en primera vuelta al MAS, insistieron que no es posible un fraude porque el sistema no lo permite.

UN ATAQUE Por su parte, la presidenta del TSE dijo que se reunieron el domingo 20 en la noche por un supuesto ataque, a partir de un servidor desconocido, proveniente desde Colombia que luego evidenciaron de que no era real.

“Nos trasladamos en una reunión conjunta y fuimos partícipes todos los vocales. También incluido el ingeniero Costas, estuvieron todos los vocales, y nos explicó la auditora de esta aparición y obviamente el señor de Neotec reconoció y pidió disculpas sobre este hecho. Ambos informes de las dos empresas mencionan que no hubo un ataque ni dificultades”.