Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

TSE defiende fecha de comicios del 7 de marzo y alista argumentos para audiencia de acción de libertad

Para este proceso electoral se están manteniendo todas las medidas de bioseguridad que ya se aplicaron en las elecciones generales del pasado 18 de octubre del 2020.

El presidente del TSE, Salvador Romero. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero. APG
TSE defiende fecha de comicios del 7 de marzo y alista argumentos para audiencia de acción de libertad

Después de que la Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional admitiera la acción popular presentada por el candidato a la Alcaldía de La Paz, Amilcar Barral, para postergar la fecha de las elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que el Órgano Electoral prepara los argumentos jurídicos para defender su posición.

"Cuando se realice la audiencia el TSE va plantear y presentar los argumentos jurídicos y estamos seguros que existirá un pronunciamiento apegado a derecho", aseveró Romero en entrevista con Bolivisión.

Los argumentos que presentará el TSE en la audiencia pública serán, en primer lugar, el cumplimiento de la ley sobre las elecciones subnacionales que señala que 48 horas después de la posesión de los mandatarios electos el TSE está en la obligación de convocar a los comicios a realizarse en los próximos 120 días.

El otro fundamento será que para este proceso electoral se están manteniendo todas las medidas de bioseguridad que ya se aplicaron en las elecciones generales del pasado 18 de octubre del 2020.

 "Vamos a tener las mismas medidas que aplicamos el 18 de octubre. La OMS señaló que las medidas fueron adecuadas y pertinentes", indicó el Presidente del TSE.

Ayer, Barral informó que la Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional admitió su acción popular para tratar de suspender las elecciones subnacionales, inicialmente programadas para el 7 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, Barral señaló que la audiencia sobre el tema está programada para el próximo 8 de febrero.

"La Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional ha notificado a nuestro abogado, con la Admisión de la Acción Popular para la suspensión de las elecciones, por el rebrote del CORONAVIRUS .  El día y hora de audiencia, es para fecha 8 de Febrero a horas 09:00 am." (sic), escribió Barral en la red social.

La pasada semana, Barral presentó una acción popular en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Esto debido a que estas autoridades no consideran postergar la fecha de la subnacionales ante el incremento de contagios.