Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

TSE advierte que propaganda con referencias religiosas está prohibida

Propaganda electoral de la alianza Creemos en La Paz. RRSS
Propaganda electoral de la alianza Creemos en La Paz. RRSS
TSE advierte que propaganda con referencias religiosas está prohibida

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó la tarde de este jueves a las organizaciones políticas en la carrera electoral y a la sociedad civil que está prohibida la propaganda electoral que utilice de manera directa o indirecta símbolos o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.

El comunicado del TSE fue difundido a través de sus redes sociales y surge luego de la controversia viral de unas gigantografías de la alianza Creemos, en la que se hacía referencia a la fe cristiana.

Esta tienda política es la más afín a la utilizacion de mensajes que apelan a las creencias de sus seguidores. En reiteradas aportunidades sus representantes, los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, hicieron públicos comentarios con tintes religiosos.

El Órgano electoral realizó esta aclaración con base en lo que dicta la norma, en la Ley del Régimen Electoral N° 026, artículo 119, numeral I, inciso g).

El mencionado artículo dispone las siguientes prohibiciones en la propaganda electoral:

a) Sea anónima.

b) Esté dirigida a provocar abstención electoral.

c) Atente contra la sensibilidad pública.

d) Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general.

e) Promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo.

f) Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

g) Utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.

h) Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países.

i) Utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.

j) Utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes.

k) Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

l) Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales.

m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional.