Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Tribunal de Santa Cruz absuelve a cuatro acusados y condena a otros dos por el atraco a Eurochronos de 2017

Asalto a Eurochronos. Foto Archivo
Asalto a Eurochronos. Foto Archivo
Tribunal de Santa Cruz absuelve a cuatro acusados y condena a otros dos por el atraco a Eurochronos de 2017

Luego de cinco años, el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz dictó este martes la sentencia condenatoria por el atraco del 13 de julio de 2017 a la joyería Eurochronos, ubicada en la capital cruceña. De los seis acusados, cuatro fueron absueltos de responsabilidad.

En la resolución se declaró culpable a Édgar Huanquiri Quispe y que reciba una pena de 6 años de cárcel mientras que Robert Gabriel Ruiz Medina, a 10 años de prisión, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes. Ambos deberán cumplir la condena en el penal de Palmasola.

En tanto que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina, además de Fernando Moreira Morón, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez fueron absueltos de responsabilidad en el caso.

El 13 de julio de 2017 un grupo de delincuentes armado atracó la joyería. La Policía intervino y en el intercambio de disparos perdió la vida la gerente Ana Lorena Torrez el teniente Juan Carlos Gutiérrez y cuatro de los miembros de la banda delictiva.

“El día que mataron a mi hija, me mataron a mi también, entonces, esto no es lo mejor para mí (la sentencia), peor son los jueces los que dictan la sentencia; no hay de otra, vivimos en un país democrático en un estado derecho y tenemos que acatar lo que dicen los jueces, por eso están ahí”, cuestionó Roxana Torrico Paz, madre de Lorena Torrez.

El día del atraco Ana Lorena Torrez fue tomada como un escudo humano por uno de los antisociales para tratar de huir en medio del cerco policial.

De acuerdo con la resolución de los vocales, no se encontraron pruebas contundentes que los impliquen a Gonzalo Medina y otros tres por los delitos de  incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión.

Tras concluir la audiencia, Medina afirmó que durante todo el proceso el caso fue “mediatizado” y que el trabajo de las Fiscalía fue “pésimo”. “Ustedes han sido fieles testigos de mi trabajo no cometí ningún delito y hoy simplemente me sometí a un tribunal justo y en justicia e sido declarado absuelto”, añadió.