Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:48

Tribunal da tres años de cárcel a dos exjefes militares de Áñez en un proceso abreviado

Los imputados evitarán la cárcel ya que el Código Penal establece que los sentenciados a una pena menor a tres años se beneficien con esa medida
Los excomandantes de la FAB y Armada de 2019.
Los excomandantes de la FAB y Armada de 2019.
Tribunal da tres años de cárcel a dos exjefes militares de Áñez en un proceso abreviado

Un tribunal de justicia, durante un procedimiento abreviado, sentenció hoy a dos altos jefes militares del Gobierno de transición de Jeanine Ánez, a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes en grado de complicidad, señaló un documento al que OPINIÓN tuvo acceso.

La semana pasada se supo que los exjefes militares habían solicitado el juicio abreviado. Sus familias explicaron que tomaron esa decisión por el “bien mayor” y pidieron comprensión a Bolivia.

Según el acta de la audiencia realizada este viernes, los exjefes militares admitieron los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley en grado de complicidad. 

La Fiscalía solicitó los tres años de condena, tomando en cuenta que el grado de complicidad es atenuante.

En ese marco, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción I de La Paz dispuso los tres años de reclusión de Jarjury en el Centro Penitenciario de Patacayama y Terceros en Palmasola.

Ambos exjefes militares están desde mediados del año pasado en esos mismos centros penitenciarios, con detención preventiva.

Noticia en desarrollo