Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:51

Tribunal Agroambiental traza retos en su Rendición Pública de Cuentas 2020

Autoridades judiciales, nacionales, departamentales, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil aprobaron la Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020.
Autoridades judiciales, nacionales, departamentales, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil aprobaron la Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020.
Tribunal Agroambiental traza retos en su Rendición Pública de Cuentas 2020

Autoridades judiciales, nacionales, departamentales, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil aprobaron la Rendición Pública de Cuentas Gestión 2020 y la planificación 2021 de la Jurisdicción Agroambiental, presentada la mañana del jueves 25 de marzo, en sus instalaciones en la ciudad de Sucre, misma que fue transmitida a nivel nacional a través de las redes sociales en las diferentes Delegaciones y Juzgados Agroambientales.

La audiencia de Rendición Pública de Cuentas, se realiza en cumplimiento de la Política Nacional de Transparencia y de Participación y Control Social.

“La pasada gestión ha sido marcada por la pandemia, en la que hemos buscado los mecanismos para dar continuidad del servicio de justicia para toda la población”, dijo la presidente del Tribunal Agroambiental, Mgda. Elva Terceros Cuéllar.

La autoridad destacó, entre uno de los logros, que se facilitó el acceso a la justicia durante la pandemia a través las diferentes herramientas tecnológicas, como el Buzón Judicial, las Notificaciones Electrónicas, Ventanilla Única digital, Sorteos y Audiencias Virtuales, todas a disposición de los jueces agroambientales en todo el país y del público litigante.

Se promovieron y ejecutaron actividades de formación académica para jueces, abogados libres, funcionarios administrativos y jurisdiccionales, con la actualización, formación y especialización en materia agroambiental mediante cursos, talleres, seminarios y otros eventos virtuales.

La gestión estuvo marcada por acciones de solidaridad de las autoridades y funcionarios de la Jurisdicción Agroambiental como la entrega de insumos de bioseguridad a personal de salud a nivel nacional, y a trabajadores de la prensa, de acuerdo a un boletín institucional.

PARA 2021

Durante el acto se presentó, además, las actividades programadas para la gestión 2021, dirigidas a superar las dificultades con las que se trabajaron desde el año 2010. Estas actividades están concentradas en cuatro grandes áreas de trabajo:

1) Difusión de competencias de la Jurisdicción Agroambiental; dado que algunas acciones de competencia de esta Jurisdicción están siendo tramitadas ante la jurisdicción ordinaria y la justicia constitucional;

2) gestiones para el tratamiento, aprobación y promulgación de una Ley Agroambiental que contenga las disposiciones procedimentales de las acciones de competencia de la Jurisdicción Agroambiental, concentradas y dirigidas desde un solo cuerpo normativo y que otorgue certeza a los justiciables, sobre el procedimiento en las diferentes acciones y tipos de procesos de competencia de la Jurisdicción Agroambiental;

3) el ejercicio pleno de las competencias por los juzgados agroambientales con la actualización, transferencia de conocimientos y mecanismos de coordinación y cooperación; y

4) la actualización de los sistemas informáticos para la prestación y seguimiento de causas, así como la sistematización de los procesos agroambientales, la medición de actividades y la  mejora continua de la gestión institucional agroambiental.