Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:20

Tribunal Agroambiental y Adsib implementan certificados y firma digital para trámites

Autoridades del Tribunal y de la Adsib al momento de firmar el convenio. Cortesía
Autoridades del Tribunal y de la Adsib al momento de firmar el convenio. Cortesía
Tribunal Agroambiental y Adsib implementan certificados y firma digital para trámites

El Tribunal Agroambiental y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) firmaron un convenio que permite implementar la firma digital y los certificados digitales en la jurisdicción agroambiental.

La firma digital es el equivalente a la firma manuscrita o autógrafa, que es certificada a través de un sistema que garantiza la identidad del firmante y la integridad del documento, con registros informáticos de usuario, contraseñas y permisos digitales; así como también la elaboración e implementación de campañas, planes y unificación de acciones específicas para los procesos o servicios que brinda el Tribunal Agroambiental.

Para la presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuellar, este avance tecnológico, permite ir a la par de la demanda de la población, que por la pandemia exige la continuidad de los procesos con la no presencia del firmante. “Con la firma de este convenio estamos dando no solo continuidad sino celeridad y transparencia a nuestros procesos”, dijo.

El decano del Tribunal Agroambiental, Rufo Nivardo Vásquez informó que la pasada gestión inició el diálogo con la ADSIB para la implementación de los servicios electrónicos dentro de la política de gobierno electrónico. Como Jurisdicción se tiene previsto implementar en agosto el sistema de gestión documental digital que permitirá a mediano plazo disminuir los gastos en material de escritorio, así como agilizar la comunicación interinstitucional con los juzgados agroambientales, precisó la magistrada del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez. Asimismo, para la gestión 2022, y de manera gradual, implementarla en todos los sistemas informáticos judiciales de la institución.

el director ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne informó que para la implementación de este convenio al ADSIB facilitará el soporte técnico al Tribunal y a los juzgados agroambientales, en el que se proveerá también librerías y herramientas informáticas para el uso y la implementación de la firma digital.

Asimismo, se elaborarán cursos de capacitación sobre el uso y el manejo de la firma digital y sobre las actualizaciones y/o mejoras que se incorporen a la firma digital durante su implementación.