Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Tratamiento de una ley del Censo se estanca en Diputados; Se suspende sesión

Sobre Cámara de Diputados. CÁMARA DE DIPUTADOS
Sobre Cámara de Diputados. CÁMARA DE DIPUTADOS
Tratamiento de una ley del Censo se estanca en Diputados; Se suspende sesión

El tratamiento de una ley del Censo consensuada se encuentra estancada ante denuncias de la oposición de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechaza incluir en la redacción que la redistribución de escaños se aplique en las próximas elecciones generales.

La Comisión de Constitución iba trabajando desde horas de la tarde de este jueves un nuevo proyecto de ley recogiendo todos los elementos de las anteriores normas propuestas por las tres fuerzas políticas.

Sin embargo, hasta pasadas las 00.00 de este viernes no hubo ninguna señal de avance o consenso para ser presentando ante el pleno de la Cámara de Diputados que instaló la sesión pasada las 18.00 del jueves, como se había previsto.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que se declaró en el pleno un nuevo cuarto intermedio, pero sin una hora fijada y denunció que el MAS en la Comisión de Constitución se niega a que los resultados del Censo se apliquen para las próximas elecciones en 2025.

“Denunciamos que una vez más se ha declarado cuarto intermedio en la sesión de la Cámara de Diputados donde debía aprobarse el proyecto de ley del Censo. Esta es la muestra clarísima de que al MAS no le da la gana de dar una solución al conflicto en Santa Cruz”, lamentó.

El jefe de la bancada nacional de Creemos, Fabián Ayala, también coincidió con Nayar y cuestionó que el oficialismo empantana el consenso y diálogo que se venía trabajando para en la Comisión de Constitución.