Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Transportistas bolivianos se sienten “rehenes” tras 50 días en Desaguadero

Camiones de alto tonelaje varados en Desaguadero. EFE
Camiones de alto tonelaje varados en Desaguadero. EFE
Transportistas bolivianos se sienten “rehenes” tras 50 días en Desaguadero

Los cientos de transportistas bolivianos que se encuentran varados en la frontera con Perú, debido a las protestas por la crisis en el vecino país, se sienten "rehenes" al estar al menos 50 días esperando una solución para que pasen al lado boliviano y les preocupa la afectación económica.

"Prácticamente somos cautivos del otro lado, los bloqueadores los tienen prácticamente como rehenes o como una especie de trofeo porque ellos dicen que si nos dejan pasar van a decir que en la frontera todo está normal", manifestó a EFE el presidente del transporte pesado de La Paz, Ramiro Sullcani.

El representante sostuvo que el sector está "alarmado" de esta situación que ya se vuelve insostenible y que es necesario que ambos Gobiernos encuentren una solución, por lo que pidió al Ejecutivo boliviano que, incluso, acuda a organismos internacionales para que puedan "rescatarlos" de la frontera.

Sullcani señaló que en el sector fronterizo de Desaguadero hay al menos unos 800 camiones varados por las protestas en Perú y que algunos de los conductores sufren de enfermedades de base como diabetes o hipertensión arterial que necesitan ser atendidos.

Además, recalcó que están a la espera de saber si habrá una "tregua" para que los conductores puedan pasar al lado boliviano y que desde allí logren hacer los trámites de migración y de Aduana de Perú, pero que al parecer las autoridades peruanas no aceptan esta propuesta.

Sullcani manifestó su molestia con el Gobierno boliviano, que no logra dar una solución a una situación que se estima está generando una afectación económica de 800.000 dólares o más.