Opinión Bolivia El País

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 22:47

Transporte anuncia paro nacional para el 3 de junio por falta de combustible

La medida de presión será acatada en todas las carreteras y fronteras del país.

Un punto de bloqueo del transporte, registrado en la avenida Petrolera, en demanda de diésel. DICO SOLÍS
Un punto de bloqueo del transporte, registrado en la avenida Petrolera, en demanda de diésel. DICO SOLÍS
Transporte anuncia paro nacional para el 3 de junio por falta de combustible

Tras un ampliado nacional del transporte que se desarrolló en Cochabamba, el sector determinó convocar a un paro nacional con bloqueo de carreteras a partir del próximo martes 3 de junio, denuncia que el desabastecimiento de combustible, particularmente diésel y gasolina, persiste.

“Este martes 3 de junio se llevará adelante este paro del transporte con bloqueo de todas las carreteras y fronteras a nivel nacional”, informó Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, a Urgente.bo.

FILAS

Señaló que las bases del sector determinaron adoptar esta medida porque las autoridades se comprometieron a regular el abastecimiento desde este lunes. “Se dio una semana y desde el día de ayer (martes) se debería normalizar el tema del combustible a nivel nacional, más en el eje central Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, recordó.

Sin embargo, denunció que la situación se ha agravado: “El informe que dieron el ministro de Hidrocarburos, el presidente de YPFB y ANH fue claro que se normalizaría, pero lamentablemente más allá de normalizar, hoy tenemos más desabastecimiento de diésel y gasolina”, dijo.

Según Tarqui, sus compañeros están durmiendo dos noches para poderse abastecer de diésel y gasolina, “eso significa que se endureció mucho más el desabastecimiento”.

También indicó que la situación económica de los transportistas se ve comprometida. “Los compañeros deben a las entidades bancarias y tienen compromisos con los bancos. No van a poder pagar las deudas correspondientes”, advirtió.

El sector demanda soluciones inmediatas y efectivas, advirtiendo que la medida de presión será indefinida si no se regula el abastecimiento de combustible en el país.