Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:35

Traducir la solicitud de extradición de Murillo por 6 expertos tomará 40 días

El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo
El exministro de Gobierno Arturo Murillo. Archivo
Traducir la solicitud de extradición de Murillo por 6 expertos tomará 40 días

LA PAZ El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que el Ministerio Público conformó un equipo de seis profesionales para traducir 2.000 hojas al inglés, con objeto de solicitar la extradición de Arturo Murillo, exministro del gobierno de Jeanine Áñez, detenido en Estados Unidos (EEUU) por lavado de activos. El trabajo está previsto concluirse de entre 30 y 40 días.

“El proceso se está llevando de manera coordinada para el tema de extradición entre el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional, Cancillería y la cooperación de la Procuraduría General”, dice un comunicado.

El Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Órgano Judicial, trabaja de manera conjunta para que el pedido de extradición de Murillo cumpla con todos los requisitos de la justicia de EEUU. La autoridad señaló que la solicitud se realiza para que el exministro retorne al país y responda por todos los casos que se abrieron en su contra.

El 4 de junio, la Cancillería devolvió la solicitud de extradición de la Fiscalía al juzgado para que corrija las observaciones como la traducción al idioma inglés y una falta de coherencia en la tramitación, puesto que el petitorio de la Fiscalía requería la detención preventiva con fines de extradición, pero la jueza solicitó solo extradición.