Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tractorazo pide diésel y exministros denuncian negociado en su compra

Carlos Romero y Teresa Morales afirmaron que hubo un sobreprecio de 723 millones de dólares en 15 meses. Viceministra les pide no mediatizar este tema y denunciar ante la Fiscalía.
Productores del Norte Integrado realizaron el “tractorazo” en rechazo a la reducción en la venta de diésel./ APG
Productores del Norte Integrado realizaron el “tractorazo” en rechazo a la reducción en la venta de diésel./ APG
Tractorazo pide diésel y exministros denuncian negociado en su compra

Productores de caña de azúcar y soya realizaron este lunes un “tractorazo” en la ciudad de Montero, Santa Cruz, exigiendo la derogación de los decretos 4910 y 4911 que restringen la venta de combustible, porque dicha norma atentaría contra el sector productivo, informó el portal Urgente.bo.

"Todos los productores estamos movilizados contra los decretos 4910 y 4911, no permitiremos que solo nos den 120 litros por mes. Queremos producir, no reducir, no queremos despedir a nuestra gente”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Oscar Arnés.

Estos decretos fueron aprobados el pasado 12 de abril con el objetivo, según el Gobierno, de frenar el contrabando de combustible importado que es subvencionado por el Estado.

Los agricultores del Norte Integrado de Santa Cruz aseguran que la restricción en la venta de diésel perjudica su trabajo, más aún en época de siembra y cosecha.

Más de 300 tractores y 2.000 productores se concentraron en la localidad de San Pedro para dirigirse en caravana hasta Montero y exigir la derogación de dichos decretos.

Los productores aseguran que necesitan entre 400 y 600 litros de diésel y gasolina para desarrollar sus actividades en época de zafra cañera y soyera.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el abastecimiento de diésel y gasolina está controlado y garantizado en los nueve departamentos y, específicamente, en Santa Cruz, donde -aseguró- los despachos a las estaciones de servicio son con “total normalidad”.

Aseguró que hay una distorsión respecto a la venta de combustibles y explicó que pueden adquirir hasta 120 litros de combustibles, específicamente, aquellas personas que cargan fuera de tanque, para cualquier actividad doméstica.

“No hay que confundir el decreto 2243 con lo que es el 4910. El 2243 es específicamente para los productores, los que pueden requerir desde 120 litros hasta 1.200 litros día y una cantidad de 5.000 litros mensual, de acuerdo a la característica que requiera la persona”, indicó.

SOBREPRECIO

Los exministros Teresa Morales y Carlos Romero, ambos del gobierno de Evo Morales, denunciaron un presunto sobreprecio por $us 723,4 millones en la compra de diésel por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a una empresa chilena. Desde el Gobierno instaron a no “mediatizar” el caso y formalizar una denuncia.

Con base en datos de la Aduana Nacional de Bolivia y la Aduana de Chile, la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Teresa Morales afirmó que la irregularidad es por 15 meses, desde enero de 2022 hasta marzo de 2023.

Como ejemplo, dijo que la empresa minera San Cristóbal importó el kilo de diésel en $us 1.17 el precio FOB (transporte marítimo) en marzo de 2022, mientras que YPFB lo hizo a un precio por kilo de $us 1.6. El presunto sobreprecio ese mes es de $us 33.000.000.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, instó que toda denuncia que surja debe ser enviada a la instancia que corresponda, como la Fiscalía, para que se determine si es que se cometieron irregularidades.