Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:35

Trabajadoras del hogar salen a las calles y reclaman dejar de ser invisibilizadas

Decenas de mujeres marcharon esta mañana, en Santa Cruz. Con cánticos, exigieron: "Con salario o sin salario, yo también trabajo".  
Trabajadoras del hogar, parte de los festejos por el 1 de Mayo. Captura de video
Trabajadoras del hogar, parte de los festejos por el 1 de Mayo. Captura de video
Trabajadoras del hogar salen a las calles y reclaman dejar de ser invisibilizadas

En la jornada que conmemora el Día del Trabajador y cuando distintas organizaciones han resuelto manifestarse en redes sociales o la vía pública, decenas de trabajadoras del hogar salieron esta mañana a las calles, en Santa Cruz, para exigir que sus labores sean consideradas y no menospreciadas.

"Con salario o sin salario, yo también trabajo", fue una de las consignas que compartieron las participantes de la movilización pacífica, mismas que celebraron, también, los más de 30 años de lucha de la Casa de la Mujer, organización feminista que reivindica el "empoderamiento" del género.

"Nunca estuvimos afuera, somos las trabajadoras históricamente invisibilizadas", "Abajo el patriarcado y la dominación masculina" se leyó en los carteles que portaron varias de las movilizadas, que también llevaron pañuelos verdes y wiphalas.

Ana Paola García, responsable de la Casa de la Mujer, se pronunció e invitó a la reflexión para repensar la problemática de los feminicidios. En Bolivia, hay ya 38 asesinatos de mujeres en lo que va de 2021.

"Las mujeres trabajamos con salario o sin salario. Que se reconozca. Hoy, 1 de mayo, en una pandemia, nos declaramos en alerta. Ante una ola de feminicidio, exigimos la declaratoria de alerta".