Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:31

Tercera dosis: guía sobre quiénes pueden vacunarse, desde cuándo y qué vacuna se usará

Jeyson Auza explicó que se utilizará la vacunación “heteróloga”. Es decir, que aquellos que hayan completado su esquema con la Sputnik-V, la Sinopharm y la Pfizer serán inmunizados de forma adicional con las vacunas de AstraZeneca.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE
Tercera dosis: guía sobre quiénes pueden vacunarse, desde cuándo y qué vacuna se usará

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó hoy que las personas mayores de 60 años y también las que tienen enfermedad de base y que hayan completado su esquema de vacunación podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 “Queremos anunciar la habilitación de la dosis de refuerzo que estamos realizando a partir de la fecha. Todo boliviano que haya recibido su primera y segunda dosis, y, además, tenga una enfermedad de base, podrá ser beneficiado con una dosis de refuerzo que se aplicará a partir de hoy en los centros de vacunación y centros de salud donde se da la vacuna”, aseveró Auza.

En ese sentido, la autoridad explicó que se usará la vacunación “heteróloga”. Es decir, que aquellos que hayan completado su tratamiento con la Sputnik-V, la Sinopharm y la Pfizer serán inyectados en su tercera dosis con AstraZeneca.

La vacunación heteróloga consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de Sputnik V puede acceder a la AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm-AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad”, informó el Ministerio de Salud.

Auza, en ese sentido, aseguró que se tienen garantizados los fármacos suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base. Es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid.

“Tenemos dispuestas, en este momento, 800.000 dosis en el país, las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años, y aquellos que tengan una enfermedad de base”, expuso la autoridad.

Esta mañana, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que tras un análisis de los diferentes trabajos investigativos realizados a nivel internacional se decidió autorizar la aplicación de refuerzos para personas mayores de 60 y con enfermedad de base en el país.

Desde Pando, donde participó de los actos en conmemoración a los 119 años de la Batalla de Bahía, Arce señaló que para cumplir con ese nuevo objetivo se gestiona la adquisición de otro lote de más de 1 millón vacunas contra el coronavirus.

“Estamos haciendo las gestiones para garantizar que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo a personas con enfermedad de base y mayores de 60 años, esto va a implicar una aplicación de más de 1 millón de terceras dosis”, aseveró Arce durante su discurso.