Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:08

Tercera dosis anticovid voluntaria estará disponible desde mañana para toda la población

La aplicación para todos los mayores de 18 años será para las personas que así lo deseen, hasta fines de octubre.

Una joven recibe la vacuna contra la COVID en la Escuela Técnica de Salud. NOÉ PORTUGAL
Una joven recibe la vacuna contra la COVID en la Escuela Técnica de Salud. NOÉ PORTUGAL
Tercera dosis anticovid voluntaria estará disponible desde mañana para toda la población

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció hoy que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será aplicada a todas las personas mayores de 18 años de forma voluntaria hasta el 31 de octubre.

El anuncio se da después de que, hace una semana, se habilitó la aplicación del refuerzo anticovid para todas las personas mayores de 60 años y con enfermedad de base.

“Hemos definido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente desee recibir la dosis de refuerzo, podrá hacerlo siempre y cuando haya cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis”, sostuvo la autoridad.

Aseguró que, con base en estudios científicos, se demostró la efectividad de una tercera dosis para que los niveles de defensa suban “considerablemente” en las personas.  

La tercera dosis  se trata de la vacuna AstraZeneca y una de las recomendaciones de las autoridades en salud es que quienes deseen acceder a la misma cumplan un periodo de al menos dos meses después de la segunda.

Auza manifestó que la decisión se debe a las previsiones para afrontar una posible cuarta ola de la pandemia del coronavirus, pero también fue un importante lote de los inmunizares está a punto de caducar.

“Invitamos a toda la población, sobre todo a aquellos que están en algún tipo de exposición, invitamos a los trabajadores de la prensa y salud a reforzar esta vacunación con esta tercera dosis para prepararnos para una eventual cuarta ola”, indicó.

PÉRDIDAS
El Ministro detalló que, entre las vacunas desechadas a causa de fecha de caducidad o ruptura de la cadena de frío, se registraron 1.251 en Tarija, 1.360 en Pando, 100 en Santa Cruz y 36 en Sucre; 1.539 en total.

Sin embargo, manifestó que la cifra de vacunas desechadas está dentro del margen contemplado como factor de pérdida, por debajo del 10%.